lunes, 12 de octubre de 2015


El oído es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los humanos o animales. El oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno. Nosotros podemos escuchar de 0 decibelios a 140 decibelios, siendo este último muy molesto. El oído humano con audición normal puede detectar un amplio rango de frecuencias desde 20 hercios hasta los 20.000 hercios.Aunque las frecuencias  más importantes para la comprensión del habla va de los 250 hz hasta los 8000 hz


OIDO EXTERNO: compuesto de un pabellón auricular, y de un conducto auditivo externo
  • pabellón auricular es captar o recibir sonidos y conducirlos hacia el conducto auditivo
  • conducto auditivo Las glándulas de la piel que recubren el conducto auditivo segregan cera, que protege este conducto, al eliminar la suciedad y ayudar a luchar contra las infecciones.

OIDO MEDIO 
es una cavidad llena de aire, transforma las ondas sonoras en vibraciones y las transmite al oído interno, el oído medio está separado del externo por el tímpano, para oír correctamente, la presión a ambos lados del tímpano debe ser igual. los oídos son capaces de adaptarse a estos cambios gracias a la trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la parte posterior de la nariz y actúa como una especie de válvula de escape, abriéndose para mantener la misma presión a ambos lados del tímpano.

El oído medio también contiene los tres huesos más pequeños del cuerpo humano, ubicados inmediatamente después del tímpano y conocidos conjuntamente como cadena de huesecillos u osículos: El martillo, que está en contacto con el tímpano, el yunque, que está entre el martillo y el estribo, el estribo, el hueso más pequeño del cuerpo, que está en contacto con el yunque.


OIDO INTERNO
Consta de dos órganos diminutos denominados cóclea y canales semicirculares
  • La cóclea, en forma de caracol, actúa como una especie de micrófono, transformando las vibraciones del oído medio en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro a lo largo del nervio coclear, también conocido como nervio auditivo
  • Los canales semicirculares vienen a ser tres diminutos tubos interconectados que sobresalen en forma de elipses en la parte superior de la cóclea. Su función consiste en ayudar a conservar el equilibrio. Están llenos de líquido y recubiertos en su interior de pelitos microscópicos.
El nervio coclear, que está conectado a la cóclea y trasmite información sonora al cerebro, y el nervio vestibular, que trasmite información sobre equilibrio al cerebro desde los canales semicirculares, se conocen conjuntamente como nervio vestibulococlear u octavo par craneal.

El nervio coclear, que está conectado a la cóclea y trasmite información sonora al cerebro, y el nervio vestibular, que trasmite información sobre equilibrio al cerebro desde los canales semicirculares, se conocen conjuntamente como nervio vestibulococlear u octavo par craneal.

Debido a lo expuesto que está el oído externo a los elementos externos y a la conexión existente entre el oído medio y la nariz a través de la trompa de Eustaquio, hay bastantes cosas que pueden repercutir sobre el oído y conllevar problemas auditivos. Afortunadamente, la mayoría de estas afecciones se pueden tratar de forma eficaz cuando se detectan pronto.


PROBLEMAS EN EL OIDO




  • Pérdida auditiva inducida por el ruido. Este tipo de pérdida auditiva (o hipoacusia) está provocado por una exposición excesiva a ruidos fuertes, que pueden lesionar las células pilosas de la cóclea. 
  • Otitis media. Esta infección del oído medio, La otitis media, si no se trata, puede provocar perforación de tímpano, así como pérdidas auditivas e infecciones del hueso mastoides, ubicado detrás de la oreja.
  • Oído de nadador. esta infección del oído externo ocurre cuando el agua y las bacterias quedan atrapadas en el interior del conducto auditivo, estas se multiplican en un entorno húmedo y caliente
  • Acúfenos (o tinnitus). Este zumbido, rumor, o chasquido constante en los oídos ocurre como consecuencia de lesiones en las terminaciones nerviosas del oído interno. 
  • Tapones de cerumen.  a veces se acumula cera en el interior del conducto auditivo y provoca pérdidas auditivas.
  • Perforación de tímpano. Las perforaciones o roturas de la membrana timpánica en algunas ocasiones van acompañadas de dolor, secreción de líquido y descenso de la audición.
  • Colesteatoma. Es un tipo de quiste cutáneo que afecta al oído medio; puede ser de carácter congénito, pero lo más habitual es que sea una complicación de una otitis media crónica.
  • Enfermedad de Meniere.  provoca problemas de equilibrio y también auditivos. Ocurre cuando una parte de los canales semicirculares se inflama. Esto repercute sobre el movimiento del líquido que contiene, lo que conlleva que se envíen mensajes incorrectos al cerebro sobre la posición del cuerpo y el equilibrio.
  • Presbiacusia: Es la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias, empezando por las frecuencias del habla que oscilan entre 500-4000 herzios, puede presentarse: Presbiacusia sensorial, Presbiacusia nerviosa, Presbiacusia metabólica, Presbiacusia de conducción coclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario